Todos hemos oído hablar de los magníficos paisajes de Islandia, con potentes e incontables cascadas, al 11% de la tierra cubierta de glaciares y unos 30 sistemas volcánicos activos. El paisaje que parece perfecto para una película épica o un programa de televisión (por ejemplo Prometheus o Juego de Tronos) es lo que hace de esta isla un destino principal para tanta gente en todo el mundo.
Y sí, hay innumerables razones por las que deberías visitar Islandia al menos una vez en tu vida. Pero aparte de eso, queremos mostrarte 5, no tan obvios, a considerar para visitar o revisar este país en el futuro. Por si acaso, si los otros mil no son suficientes ;).
1. País ecológico y sostenible naturalmente
¿Razones? Líder mundial en energía renovable, reducción de gases de efecto invernadero y pionero en capturar CO2 y almacenarlo en roca (leer más acerca del proyecto CarbFix https://www.carbfix.com/). Las viviendas islandesas se calientan 90% geotérmicamente, 9% con electricidad y 1% con petróleo. Su capital, Reikiavik, es la ciudad más sostenible del mundo y planea ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para 2040 (https://reykjavik.is/en/reykjavik-and-climate). Una parte importante de las verduras y frutas vendidas en el país provienen de invernaderos que son calentados geotérmicamente e iluminados por la hidroelectricidad (al igual que alrededor del 80% del país). ¿Qué tal unos aplausos?
2. Medalla de plata para la menor densidad poblacional
¡Oh, dulce soledad! ¿Deseando algo de tiempo para estar «uno mismo en la naturaleza»? Bueno, primero, el 80% del país sigue deshabitado y si eso no es suficiente, su total de espacio está ocupado solamente por 3 personas por km2. Ese es el segundo lugar en el mundo si consideramos Groenlandia (que pertenece a Dinamarca). Según las estadísticas, ¡es mucho más fácil encontrar una oveja o un caballo en Islandia que una persona islandesa! ¿A quién no le gusta un poco de soledad de vez en cuando?
P.S. Al entrar en el verdadero centro solitario de las tierras altas islandesas asegúrate de pedir un guía y conductor experimentado, en cualquier caso esa solicitud podría ser peligrosa. Comparte tus planes con ICE-SAR y usar la aplicación 112 de Islandia es siempre una buena idea, incluso cuando conduzcas por la carretera principal de circunvalación.
3. El mundo es un lugar oscuro y peligroso, pero no en esta isla
Islandia puede presumir de ser uno de los países más seguros del mundo, con una tasa de delincuencia de aproximadamente 1,8 por cada 100.000 habitantes. Hoy en día, la policía no lleva arma de fuego, ya que no es necesaria. Sin embargo, está siendo utilizado por unidades especiales de la policía nacional, llamadas «Víkingasveitin». En los registros – solamente ha habido una persona disparada por un policía. Nunca. Ahh cierto, además no tienen un ejército y solamente han luchado en un conflicto, con el Reino Unido (sobre derechos de pesca exclusivos al agua que está a aproximadamente 300 km dentro de la costa islandesa).
4. La igualdad de género es el segundo nombre de este país.
Desde la innovadora protesta del 24 de octubre de 1975 (cuando 25 000 mujeres se reunieron en las calles de Reikiavik y el 90% de la población femenina islandesa se dejó de trabajar o se unió a la protesta), a partir de los 5 años siguientes, la primera presidenta elegida democráticamente Vigdís Finnbogadóttir, hasta casi el 41% de los parlamentarios son mujeres, esto hace sin duda uno de los países más modernos, abiertos y de apoyo a la mujer del mundo.
5. Islandia ayudó a los humanos a llegar a la Luna.
La geografía y los paisajes de Islandia son bastante únicos, todos lo sabemos. La combinación geológica del hielo, los volcanes y su joven tierra, hace que el paisaje sea completamente hermoso y… extraño al mismo tiempo. Esta combinación perfecta ayudó a la NASA a entrenar a 32 astronautas de la misión APOLLO durante los años 1965 a 1967. Tuvo lugar justo a las afueras de Húsavík, en la costa norte de Islandia. Al final de las 12 personas que alguna vez han caminado sobre la Luna, nueve de ellos han entrenado en Húsavik – entre ellos el propio Armstrong.
En 5elemenTravel siempre nos aseguraremos de que conozcas estas y muchas otras razones, más o menos conocidas, para viajar a Islandia. Nuestras aventuras sostenibles no sólo te llevarán a descubrir esos lugares «imprescindibles» que están detrás de las principales razones para visitar este país. Sino que llegarás a esos rincones y paisajes aislados que harán de tu viaje una experiencia auténtica, siempre de la manera más atrevida pero segura y sostenible (lee lo que hay detrás en nuestro artículo anterior – https://5elementravel.com/es/turismo-sostenible-y-maneras-de-entenderlo/). Visite nuestro próximo viaje a Islandia para vivir una experiencia para toda la vida – AQUÍ.
Y recuerda: la aventura espera, ahora más consciente que nunca!